Cerca de 5.000 personas han registrado su solicitud para participar en las pruebas selectivas convocadas por el ayuntamiento para constituir listas de espera de personal laboral en ocho categorías. Según informan fuentes municipales a este diario, las primeras contrataciones se realizarán a mediados del mes de junio.

El pasado viernes finalizó el plazo para la presentación de instancias y, hasta el momento, el consistorio ha recibido un total de 4.800 solicitudes. De ellas, 3.400 están ya registradas, otras 1.000 se encuentran todavía sin registrar y 400 han llegado a la administración electrónica municipal. Por tanto, desde el consistorio aseguran que no se sabe todavía cuántas van específicamente para cada categoría.

Las primeras contrataciones se realizarán aproximadamente para el 15 de junio y los primeros en entrar serán los monitores, socorristas, enfermeros, taquilleros y mantenedores, «con el fin de cubrir las piscinas y que estas abran en fecha». Cabe recordar que el pasado año se retrasó un día la apertura de las piscinas municipales, abriendo el 2 de julio en vez del 1, debido a una demora en los plazos estipulados en el proceso de contratación de personal de estas instalaciones.

Desde que se abriera el plazo para la presentación de solicitudes a estas pruebas selectivas, las colas de aspirantes fueron habituales a las puertas del Registro Municipal. Las bases de la convocatoria recogida en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) contempla ocho especialidades: enfermeros, monitores-socorristas, operarios de oficios varios, conserje-mantenedor-taquillero, limpiador, técnico de Educación Infantil, oficial de carpintería y oficial de electricidad. Según el ayuntamiento, la finalidad es «atender las necesidades de personal no permanente mediante la provisión temporal de puestos vacantes de personal laboral».

El proceso de selección se llevará a cabo mediante la realización de una prueba selectiva, que tendrá como objetivo conocer la capacidad, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desarrollo de las funciones propias de los puestos adscritos a la categoría profesional a la que aspiran.

Sobre este asunto se pronunció el grupo municipal Mérida Participa al criticar que no se incluyera en las bases el temario para operarios de oficios varios y oficiales de carpintería y de electricidad. «Nos parece mucho más coherente hacerles preguntas sobre el día a día del parque municipal y no sobre decretos», respondió en su momento la delegada de Personal, Mercedes Carmona.