Representantes de la Federación Extremeña de Donantes de Sangre han participado este fin de semana en la 23 Convivencia Nacional y 17 internacional de Dadores Benévolos de Sangre de Portugal, en Borba (Portugal).

El presidente de la federación extremeña, José Fontán, que también es el responsable de la Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida, anunció que durante el transcurso de las jornadas acordaron poner en marcha programas de ayuda común entre las federaciones extremeñas y portuguesa, "trabajando en equipo, ellos aprovechando nuestros conocimientos en la captación de donantes, y al revés, como el sorteo de electrodomésticos para que el donante se sienta más valorado"

Por otra parte, señaló que la campaña de captación de donantes que llevan a cabo en Mérida todos los jueves rotando por los centros de salud, "está resultando bien, pero cuesta arrancar".

CENTRO DE SALUD En este sentido, aseguró que el que mejor funciona es el Centro de Salud Urbano I, en el polígono Nueva Ciudad, al estar en una de las zonas más pobladas. "Pero el pasado jueves estuvimos en el Centro Urbano II y se recogieron 30 bolsas, cuando lo normal serían 40, aunque estamos en verano y es normal que disminuya el número de donantes", explicó.

Por su parte, la Hermandad de Donantes de Sangre también busca otras iniciativas que les ayude a captar más donantes en la ciudad, donde esta actividad no obtiene los resultados tan positivos como en localidades de alrededor, como Almendralejo, Villafranca de los Barros o Montijo, según se puso de manifiesto en una asamblea celebrada recientemente, donde se acordó hacer campaña entre los jóvenes e instituciones públicas.

El pasado año se realizaron en Mérida 800 donaciones, algunas de ellas de personas que empezaron a dar sangre tras la tragedia del 11-M y han continuado con esta labor altruista.