Promotores y constructores de Mérida y Cáceres han pedido al alcalde, Pedro Acedo, que se agilicen los trámites burocráticos para la concesión de las licencias de obras, ante el colapso que sufre el sector con numerosos proyectos parados en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), algunos incluso llevan un año esperando que esta oficina les dé el visto bueno, y sin poder desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana.

Esta mediación fue solicitada el jueves en una comida celebrada en un hotel a la que asistieron casi todos los promotores de Cáceres y Mérida en representación del sector de la construcción, el alcalde, y el concejal de Urbanismo, Miguel Valdés.

MALESTAR

En el transcurso de la reunión y tras la exposición de la situación en la ciudad y el malestar del sector, el alcalde Pedro Acedo se comprometió con los constructores a acortar el tiempo para la concesión de licencias.

Según fuentes de este sector el trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se creó para gestionar el Plan General de Ordenación Urbana, está dejando mucho que desear. Como ejemplo destacan que de las 5.000 viviendas que se tenían que construir en el primer cuatrienio de vigencia del plan, solo se han edificado 2.000, y quedan menos de dos años para llegar a los cuatro años.

También señalan que durante todo este tiempo sólo se ha aprobado un plan parcial para la construcción de viviendas, el de Las Abadías, y que hay otros muchos esperando en la Gerencia, que están ocasionando pérdidas en el sector de la construcción, y que indirectamente también afecta a carpinteros, electricistas y otras profesiones ligadas a la vivienda.