Nuevo proyecto universitario para Mérida. La asociación de empresarios de las Méridas del Mundo y la Universidad del Sur, del Estado de Mérida (Yucatán), firmaron ayer un convenio para impulsar la implantación de esta universidad privada en la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el intercambio de universitarios con el mundo hispano americano, al tiempo que se pretenden ofertar titulaciones nuevas a las que ya se ofrecen en el ámbito universitario regional.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, explicó ayer en rueda de prensa que poner en marcha esta universidad «no es fácil», ya que previamente se debe contar con el beneplácito de la Consejería de Educación, con la aprobación por parte del consejo rector de la Universidad de Extremadura y con la del consejo de universidades del gobierno central. «Es el embrión de una iniciativa que tardará por los trámites y no es inminente porque depende de muchos factores», puntualizó el primer edil.

Por su parte, el presidente de la asociación empresarial emeritense, Jorge Gruart, destacó la importancia de la implantación de esta universidad en la ciudad, ya que contempla «todo aquello que sea el contacto con la tecnología y el intercambio entre jóvenes empresarios». El vicepresidente de la asociación, Juan José Hernández, manifestó que aprovechando la plataforma de las Méridas del Mundo «conseguimos unir más a los dos países y establecer más contactos empresariales». A pesar de que por ahora se desconocen las titulaciones que se impartirán en esta universidad, Hernández indicó que hay una apuesta clara por ofrecer el grado de Arqueología, ya que tratarán de diferenciarse del resto de la oferta universitaria.

El rector de la Universidad del Sur, Efraín González, informó de que en su campus «se trabaja de manera directa con las empresas, lo que nos ha permitido relacionarnos internacionalmente y alcanzar las 40 licenciaturas y los 20 postgrados gracias a nuestra credibilidad internacional». Por el momento no aclararon la ubicación en la que se instalará este centro, pero aseguran que este aspecto no será un problema, al menos desde el punto de vista económico en caso de que tuvieran que comprar un inmueble.

Por otra parte, IU Mérida acusó ayer a la Consejería de Educación y Empleo de marginar al campus de Mérida en la distribución de las inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras de los diferentes campus de la comunidad autónoma, al señalar que el campus emeritense tan solo recibirá durante 2017 un importe de 30.000 euros para la mejora de sus infraestructuras, del total de 1.333.894 euros presupuestado por la Consejería de Educación y Empleo mediante la financiación aportada por los Feder.