He escrito cientos de artículos y reportajes de Proserpina. Luis García de la Puente los guardaba y su hijo Javier me ha dejado el dosier donde se recogen todos mis escritos del lago. Y otros más. Tenemos muchas fotografías. El mejor dosier está en mis archivos. Pero mi preocupación por el lago no solo ha sido periodística. Como presidente de Cruz Roja en Mérida conseguí el puesto de socorro que tenemos en Proserpina. Me ayudó muchísimo el concejal y director general de la Vivienda, Alfonso Durán , que por desgracia murió demasiado joven. Se anunciaba en su época como 'la playa de Extremadura'. Al margen de dos chiringuitos en la orilla, como los de Alfonso y La Chón, en la zona de la Asociación de Proserpina teníamos el Moto Club, Mimi y el Madrid. Una época preciosa. De ir los emeritenses a bañarse, ha pasado a ser una zona donde muchísimas personas han instalado su primera residencia.

Se ha conseguido una buena carretera, se ha introducido para futuras mejoras la fibra óptica, y parece que también los cables de la luz. El tramo del cruce de Montijo, en Mérida, al final de la Avenida del Lago, en Proserpina, no llega a los cuatro kilómetros, pero cientos de coches lo transitan durante todos los días del año. En verano la cifra se multiplica por mil.

¿A nadie se le ha ocurrido poner unas farolas, que sobran en el Parque Móvil, para iluminar este tramo de carretera? ¿A nadie se le ha ocurrido poner teléfono para los cientos de personas que viven allí? ¿A nadie se le ha ocurrido limpiar las calles de jaramagos y poner un poco más atención a las farolas del paseo perimetral? ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que estas cientos de personas que viven permanentemente necesitan más atención para poder tener las necesidades más perentorias cubiertas?

Proserpina tiene muchos interrogantes que hay que resolver por el bien de las personas que viven allí y merecen los mismos servicios y las mismas atenciones que las que están en la ciudad de Mérida, porque Proserpina es Mérida y paga sus impuestos como cada hijo de vecino.