La protectora de animales Acudame espera trasladar a unos quince perros al espacio decido por el ayuntamiento el pasado mes de julio en el club de los militares. Según informa a este diario Juani Ortiz, integrante de la junta directiva, la idea es que "en un plazo aproximado de dos meses" los canes puedan instalarse en unos cheniles provisionales.

Durante este fin de semana los voluntarios acudirán a las instalaciones para marcar el recinto de los futuros cheniles, que serán una veintena, con una estructura temporal. Esta medida servirá hasta que puedan desarrollar el proyecto completo en el terreno cedido por el consistorio, en el que no solo se incluye la construcción del refugio con sus parques y cheniles, sino también la restauración del edificio para que sirva de almacén. El problema está en que la puesta en marcha del proyecto ronda los 1.700 euros, sin contar los materiales y mano de obra, y Acudame no dispone de los fondos necesarios para acometerlo.

"Tenemos la esperanza de que este año se puedan llevar a cabo las obras", sostiene Ortiz. A pesar de que el traslado al nuevo terreno conocido como la huerta de los soldados es una prioridad, no pueden dejar de desatender la salud y el bienestar de los animales que tienen. De hecho, la asociación ya disponía de un dinero para hacer frente al inicio del proyecto, pero unos casos sanitarios de urgencia hicieron que ese presupuesto se destinase al pago de varias operaciones.

Desde Acudame solicitan ayuda y donativos para garantizar una vida digna a los canes potenciando el uso de las redes sociales y de su página web. En la actualidad disponen de doce perros en una residencia de Montijo y unos quince en casas de acogida. Los gastos en pienso, mantenimiento o medicinas son elevados, por lo que llaman a la colaboración ciudadana, ya sea de forma económica o material.

En la misma situación se encuentra la protectora SOS Abandonados, que trabaja en la perrera municipal y en el ámbito de la adopción. A esta organización también le corresponde parte de los 16.000 metros cuadrados cedidos por el ayuntamiento, sin embargo, por el momento "el traslado es del todo inviable". Así lo asegura su presidenta, Ana Isabel Garmón, quien explica que por "recursos económicos y humanos" no se pueden instalar en los terrenos municipales.

La cuantía para acometer reformas y la instalación de los cheniles "sería muy grande y necesitamos fondos", y por ello anteponen la labor que desarrollan en la perrera. Garmón advierte de que la llegada de numerosos perros de caza en febrero podría provocar una saturación en el centro zoosanitario. "Hay una insensibilidad tremenda en el abandono", afirma la responsable de SOS Abandonados, que a su vez invita a los ciudadanos a que se hagan voluntarios.