Las obras de urbanización de la antigua barriada de la Paz, donde la Junta de Extremadura tiene previsto construir varias consejerías, comenzarán la próxima semana, una vez que se firmen las actas de replanteo, previstos para el jueves o el viernes.

Así lo afirmó ayer el director general de Urbanismo, Matías Martínez Pereda, quien explicó el proyecto Mérida Tercer Milenio a los representantes vecinales de nueve barriadas, en la casa de la cultura de la Antigua. El consejero de Urbanismo, Javier Corominas, no pudo asistir a este acto.

Martínez Pereda explicó que se habían presentados nueve ofertas y que se ha escogida la de la Unión Temporal de Empresa Safi-Copemovex, por 1,5 millones de euros, con una baja temporal de seis a cuatro meses, "por lo que el dinero previsto en los presupuestos para toda la urbanización se va a ejecutar este año, no se cargará en el del año que viene". Esta obra estará terminada en septiembre y es básica para acometer la construcción de las consejerías, de las zonas verdes y de las viviendas programadas para rentas medias.

El compromiso político es tener elaborados los proyectos de las nuevas consejerías a finales de este año para desarrollarlos entre el 2004 y el 2005, incluso en el 2006.

SUELO

Martínez Pereda indicó que habían ofrecido suelo gratis al Ministerio de Justicia para construir en la zona un palacio de justicia; al Ministerio de Hacienda para hacer una nueva sede y al de Interior para ubicar allí la nueva comisaría.

El Ministerio de Justicia ha considerado buena la propuesta, pero a ella se han opuesto los colegios profesionales; Hacienda la está estudiando e Interior considera acertada el sitio para la nueva comisaria, pero la Delegación del Gobierno y el ayuntamiento han buscado otro lugar.

En este sentido, indicó que "la comisaría se hará en la barriada de la Paz si hay un cambio en el gobierno local de Mérida".

Por otra parte, señaló que en principio serán cinco consejerías, pero que es posible que sean más, y que ocuparán un espacio cuatro veces superior al edificio administrativo de Morería.