El próximo curso escolar Mérida tendrá problema de escolarización con los niños de entre 3 y 10 años en los colegios de la zona norte y sur. Estas áreas han incrementado su población en los últimos años y la demanda de plazas supera con creces a la oferta. Así, se esperan que se den situaciones conflictivas en los colegios de los Salesianos, Escolapias, Miguel de Cervantes, Giner de los Ríos, Suárez Somonte y Trajano.

Este fue uno de los temas tratados en la reunión constitutiva de la Comisión de Escolarización, integrada por representantes de la Junta, ayuntamiento, sindicatos, madres y padres de alumnos y directores de centro, y presidida por un inspector de Educación. El objetivo de la reunión fue poner en marcha el proceso de escolarización para el próximo curso, proceso que se iniciará en mayo.

Uno de los trabajos a los que se enfrentarán será el de puntuar las solicitudes para matricularse en un determinado centro según un baremo. Los criterios de prioridad por los que se darán puntos son la cercanía del colegio y que se tenga hermanos matriculados en el mismo centro. También se valora la renta anual de la unidad familiar, la discapacidad o el expediente académico.

NOVEDAD Una novedad para el próximo curso es que los alumnos que hayan solicitado un centro escolar en el que trabajen sus padres tendrán un punto más.

Por contra, el concejal de Educación, Francisco Robustillo, mostró su malestar porque no se puntúe a las familias numerosas, "no se da más valor a las familias numerosas, sólo en caso de empate", manifestó.

Como consecuencia de esta saturación en los colegios, muchos alumnos se quedarán sin plazas en los centros que elijan matricularse, por lo que se deberán de trasladar a otros cercanos al elegido en primer lugar , con el contratiempo que supondrán los desplazamientos.

Robustillo afirmó que hay suficientes plazas para todos los alumnos y adelantó que el próximo curso esperan que se matriculen en Educación Infantil 60 alumnos más que este curso.

El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 10 y el 24 de mayo.