El Consorcio de la Ciudad Monumental ha emitido un informe favorable sobre el proyecto para montar un hotel de cuatro estrellas en el número 18 de la calle Romero Leal. Sus promotores son de Sevilla y la intención es que tenga 17 habitaciones.

La comisión ejecutiva del Consorcio, que se reunió ayer, le dio el visto bueno al respetar el proyecto las características del edificio, que está protegido. Se trata de una vivienda señorial del siglo XIX de tres pisos con patio, sobre el que hay una galería.

Por otra parte, la comisión ejecutiva ha puesto en conocimiento de la Junta de Extremadura la actuación llevada a cabo por la empresa Togaring en una casa de la puerta de la Villa, ya que no ha respetado las condiciones acordadas para autorizar la obra.

Por este motivo, tanto la Junta de Extremadura como el ayuntamiento iniciarán sendos expedientes sancionadores. El motivo ha sido que la promotora ha vaciado por dentro completamente el edificio, cuando había algunos elementos que había que proteger. El constructor deberá también restituir el daño causado. La actuación para esa vivienda era la apertura de un mesón.

UNA COMISION Asimismo, se ha creado una subcomisión técnica para valorar la propuesta de integración de los restos arqueológicos aparecidos en el antiguo convento de San Andrés, en la plaza de Santo Domingo, al proyecto para la construcción de locales comerciales, 18 viviendas y sótanos.

También se acordó dejar pendiente la aprobación de la reforma del mercado de Calatrava hasta analizar unas observaciones que han planteado los arquitectos.