Nuevo plazo para la reanudación de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). Tras la paralización de los trabajos de construcción del nuevo edificio, el proyecto se retomará el próximo año aunque aún no hay una fecha concreta. Así lo aseguró el pasado martes el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante el acto de celebración del XXXI Día del museo romano, en el que avanzó que estas actuaciones se licitarían «pronto, en algún momento de 2018».

Cabe recordar que las obras de ampliación tuvieron que paralizarse por los importantes hallazgos arqueológicos que aparecieron durante el pasado año en el solar adyacente a las instalaciones actuales, donde se pretende levantar la nueva edificación. Esta circunstancia ha llevado a tramitar un proyecto modificado que integre los restos, que ha sido elaborado por el estudio del arquitecto Rafael Moneo, en el que recae la dirección del proyecto.

Sobre este asunto se refirió el secretario de Estado de Cultura, quien señaló que «ha llegado el momento de comenzar a trabajar sobre el proyecto». En declaraciones recogidas por Efe, Benzo apostilló que ya se está trabajando en los trámites administrativos para llevarlo a término.

En el acto conmemorativo también estuvo presente el propio Moneo, quien fuera artífice de la construcción del museo romano emeritense. Con respecto al proyecto de ampliación, el arquitecto incidió en la necesidad de ampliar la superficie actual de la institución museística, al tiempo que subrayó la importancia de que el edificio anexo tenga su identidad dentro del museo.

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura pidió que se preservara la totalidad de los restos arqueológicos que se encuentran en el solar donde se van a construir las nuevas salas, cuyas ruinas corresponden al acueducto de San Lázaro. Las partes mejor conservadas ya habían sido integradas en el proyecto de ampliación para su consolidación y exposición pública, pero la idea es preservar otras zonas que inicialmente tan solo iban a ser datadas y retiradas.

La directora del museo, Trinidad Nogales, aseguró a este diario que la reanudación de las obras era «una de sus prioridades» después de que el pasado mes de julio fuera elegida para suceder a José María Álvarez. La ampliación del museo permitirá incrementar su superficie en más de 4.300 metros cuadrados. Las obras fueron adjudicadas en octubre del año 2015 a Construcciones Sando por 4,1 millones de euros.