El proyecto de ejecución de las obras para la protección de los restos arqueológicos de la Casa del anfiteatro está en fase de redacción, según fuentes de la Consejería de Cultura, entidad que convocó el concurso y que fue ganado por los arquitectos Fernando Visedo Manzanedo y Rebeca Witt, de Cádiz.

Entre los elementos destacables que serán tenidos en cuenta a la hora de poner una cubierta sobre estos restos, del tipo de la Casa de Mitreo, están un tramo de muralla fundacional reforzada con sillares del siglo V y parte de un foso defensivo; un tramo del acueducto de San Lázaro, con dos ramificaciones para abastecer a la zona suburbana y una torre de agua; un conjunto de viviendas altoimperiales y un área funeraria con varios mausoleos.

La Casa del Anfiteatro está situada a extramuros de la ciudad romana y se empezó a excavar en 1947. Aún quedan zonas por descubrir. La vivienda se encuentra en buen estado y se entiende la estructura, ya que el alzado de los muros permite reconocer la distribución de las habitaciones y piezas. Fue construida en el siglo I y abandonada en el siglo IV y se cree que fue una mansión señorial.