La empresa Sánchez Aridos y Hormigones ha solicitado la extracción de áridos en el término municipal de Mérida, cerca del río Guadiana, en el paraje conocido por La Piñuela, badén de Torremayor. El acceso se lleva a cabo a través de la carretera comarcal que une La Garrovilla con Calamonte.

El volumen de áridos que se van a extraer inicialmente será de 1,1 millón de metros cúbicos, aunque al final no podrá superar los 791.479 metros cúbicos. El periodo de actividad será de 14 años, incluida la restauración del terreno afectado, aunque la explotación será de seis años como máximo. Con el río Guadiana se deberá guardar una distancia de seguridad de unos 50 metros.

El proyecto también incluye levantar una planta de tratamiento de áridos.

Según el proyecto, la extracción se realizará siempre por encima del nivel freático, a una profundidad media de tres metros. Además, se instalará un sistema de depuración de las aguas procedentes del lavado de los áridos, consistente en tres balsas de decantación.

El plan de restauración del estudio de impacto ambiental contempla que se rellenarán los huecos una vez que cese la actividad y el desmantelamiento de la planta de tratamiento.