La importancia arqueológica de los restos aparecidos en las excavaciones realizadas en el solar del cuartel Hernán Cortés podrían obligar a que el proyecto allí previsto se desarrolle siguiendo la solución utilizada en Morerías, donde las oficinas de la Junta no impiden a los turistas visitar el yacimiento.

Por el momento no se han ofrecido más datos de los publicados por este diario el pasado mes de octubre, sobre dos bustos del siglo I, recintos funerarios, viviendas, termas y un tramo de una calzada. El Consorcio de la Ciudad Monumental acaba de retomar las catas.

La concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, comentó que los restos, que son el "petróleo" de la ciudad, marcarán un proyecto que, a partir de este martes tras su votación en pleno, contará con un nuevo PERI que derogará el aprobado por el PP en 2005, que contemplaba una gran zona comercial y un aparcamiento subterráneo, por otro en el que predominan edificios públicos y museos.

Los populares han presentado cinco alegaciones, una en contra del uso residencial de esta zona, al considerarlo ilegal. Gordillo argumenta el rechazo a esta propuesta asegurando que este uso es legal, y que únicamente podrán levantar viviendas --de dos pisos de altura, más planta baja-- los dueños de suelos en los que aparezcan restos de interés y que sean compensados por parcelas en esta zona de la ciudad.