El conservatorio municipal de música Esteban Sánchez ampliará el proyecto Neuroredes, una iniciativa novedosa basada en la estimulación neuronal a través de la música de niños con discapacidad psíquica. En el marco de Neuroredes se celebró el año pasado un taller de una hora semanal a lo largo de todo el curso con niños de más de siete años, que este año se ampliará a otro taller más en este conservatorio, el primero en Europa en impartir la asignatura Neuropsicología de la música, teoría y aplicación terapéutica.

Esta asignatura, así como los talleres, son impartidos por la neuropsicóloga y profesora de piano Silvia Núñez y llevan aparejados un proyecto de investigación sobre los beneficios de la música en el cerebro. «Lo que nace bien debe de seguir mejor», destacó ayer la delegada del Conservatorio, Silvia Fernández, quien valoró esta experiencia de accesibilidad universal, de desarrollo personal y social, de investigación y conocimiento.

El director del conservatorio, José Ignacio de la Peña, explicó que en Neuroredes las sesiones son grupales y en ellas se abordan cuestiones como el ritmo o los diferentes timbres. Neuroredes ha conseguido que algunos niños lleguen a coger un instrumento con una parte de su cuerpo que tienen paralizada.