El secretario local del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, recriminó ayer al alcalde, Pedro Acedo, de querer ganar tiempo para presentarse al Congreso o al Senado, lograr así la inmunidad parlamentaria "e intentar blindarse de responsabilidades penales", ante las acusaciones del empresario Roberto Vázquez de haber falsificado las cuentas de la empresa mixta Gasmer.

En este sentido exigió a Acedo, "ante las informaciones que tenemos de que quiere ir en alguna lista al Parlamento nacional, que no huya, no deje tirado al PP, y se mantenga como alcalde hasta la aclaración de las acusaciones que se han cruzado".

PERITOS

Además aseguró que a cualquier persona le interesaría aclarar esta acusación por lo que la negativa del alcalde a la oferta de que unos peritos independientes examinen las cuentas de Gasmer y dieran su opinión, es propia de "una persona convencida de su responsabilidad". Y para Sánchez Amor, el alcalde ha incurrido "en una gravísima responsabilidad política por la falta de control del dinero de los emeritenses que el consistorio ha puesto en Gasmer".

También calificó de ridículo tratar de responsabilizar al PSOE en estos hechos, "cuando dejó de gobernar en 1996", y aseguró que Acedo conocía la situación de Gasmer antes de la elecciones "y se callaron porque sabían que era un escándalo de tales proporciones que les hubiera puesto muy difícil ganar en Mérida".

Así, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, indicó que Acedo sabía de la situación de Gasmer como los demuestra una carta del Tribunal de Cuentas exigiendo las cuentas del 2001 y 2002, el número de empleados y el coste que suponen.

Por su parte, Acedo dijo que estas declaraciones "no tienen sentido" y aseguró que la actuación del ayuntamiento "ha sido tan impecable que les ha dejado descolocados", denunciando los hechos en el juzgado cuando los conocieron en verano.

Y añadió que en este asunto hay implicados dirigentes del PSOE, "y alguno firmó el manifiesto de apoyo a Angel Calle en las elecciones, participó en los préstamos a las empresas privadas y tiene un Audi pagado por Gasmer", en referencia a Juan Antonio Galán, que trabaja con Vázquez.