El pleno del ayuntamiento aprobó ayer una moción socialista por la que, ante la solicitud de Refinería Balboa a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para poder coger cuatrohectómetros cúbicos al año del pantano de Alange para ese proyecto, se pide a la CHG que el abastecimiento esté garantizado en Mérida y comarca, incluso en períodos de sequía. La moción salió adelante con los votos a favor del PSOE y en contra del PP. Los populares, a su vez, presentaron --sin éxito-- otra iniciativa para que el ayuntamiento pidiese a la CHG que no accediese a las peticiones de la empresa.

Los populares rechazaron esta petición del Grupo Gallardo defendiendo que podría poner en peligro el abastecimiento de la ciudad, ya que la presa está al 38,7% de su capacidad, según el concejal Luis María González.

En su opinión, si se cede el agua, esa circustancia, junto a la ubicación de térmicas en la zona, equivaldría al consumo de agua diario de Badajoz.

Por su parte, la portavoz municipal, Ascensión Murillo, dijo que los informes de la empresa Aqualia avalan que esa petición no va a afectar ni a la calidad ni a la cantidad de agua, y que no peligra el abastecimiento.

Además, insistió en que van a pedir que todas las actuaciones "se sujeten a la legalidad" y recalcó que el ayuntamiento entiende que el agua también sirve para el desarrollo económico.