La Gerencia Municipal de Urbanismo, en su actual configuración, "ha sido un rotundo fracaso", según el concejal del PSOE, Angel Caballero. Como ejemplo señaló que en el primer cuatrienio (2000/04) de aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha construido un 25% de lo previsto, unas 3.100 viviendas de las 12.500 programadas.

Caballero señala que esta dato es un ejemplo de la paralización de los planes que sufren constructores y promotores y afirmó que el alcalde, Pedro Acedo, les ha dado la razón a las críticas que venían realizando a este organismo, "que no funcionaba y que era necesario dotarla de más personal".

En este sentido señalan que el mal funcionamiento no era solo culpa del anterior gerente, "sino de falta de voluntad política. En algunos casos, porque en otros, como ya hemos denunciado, si que tuvo la diligencia necesaria", matizó.

Ahora que el PP reconoce que falta personal y medios, a juicio de Caballero, "nosotros le decimos de dónde sacarlo: de la Oficina Técnica del Ayuntamiento que debe pasar integramente a la Gerencia, arquitectos, técnicos, licenciados en Derecho o Delineantes. Los hemos estado pagando e infrautilando", indicó.

ESTATUTOS Además acusan al PP de haber incumplido "sistemáticamente" los Estatutos de la Gerencia, "ya que marcaba que el Consejo de Administración tiene que reunirse al menos una vez al mes y en el año 2004 sólo se ha reunido tres veces".

También afirma que no han cumplido el estatuto en la elección del anterior gerente, que dimitió en diciembre.

Angel Caballero recuerda que la Ley de Modernización del Gobierno Local, en vigor desde el 1 de enero del 2004, exige que el gerente de un organismo autónomo, como es el caso de la gerencia, sea un funcionario de carrera o laboral de las administraciones públicas o un profesional del sector privados, titulado superior, con más de cinco años de ejercicio profesional, "pues bien, el anterior gerente, al no cumplir estos requisitos, estuvo seis meses ejerciendo de un modo no conforme a le Ley".

Ante esta situación, se pregunta si "las decisiones que el gerente haya tomado en estos seis meses han sido legales o no".

Sobre el actual gerente, Rafael Romero-Camacho, dijo que cumple los requisitos legales, aunque añadió que "esperemos que sus conocimientos estén a la altura de lo que se espera del titular del máximo órgano de dirección de la gerencia y que su nombramiento se deba sólo a estas circunstancias y no a ningún tipo de vínculo familiar".