El PSOE propuso ayer que, con el objeto de dar mayor claridad al proceso de adjudicación de la explotación de los quioscos de la Plaza de España, éstos sean adquiridos por el ayuntamiento y posteriormente adjudicados mediante el procedimiento de concurso y no de subasta, como pretende el equipo de Gobierno. El concejal Juan Carlos Escudero, exigió al PP la "máxima transparencia" en esta materia, y planteó la elaboración de un concurso de ideas para el diseño del mobiliario urbano para toda la ciudad.

En este sentido, Escudero solicitó al Grupo Popular que, en el caso de los quioscos, se adapten en precio y tamaños a los diferentes usos y zonas de Mérida, y que se prohíba participar en el concurso de adjudicación a aquellas empresas que participen en su diseño. La adquisición de los quioscos debe ser para los comerciantes, "pero con criterios del ayuntamiento", dijo.

Además, exigió que se cumpla la actual ordenanza reguladora de los mismos en la vía pública, para lo que es necesario, indicó, que se presente un informe en el pleno del ayuntamiento exponiendo cuál es la situación actual de cada uno de los instalados.

A su juicio, el equipo de Gobierno debe ser consciente de lo que se hace en otras ciudades, y convoque un concurso de ideas para el diseño de un mobiliario urbano único, para eliminar "los múltiples modelos de farolas, papeleras y bancos existentes".