La elección de Pilar Vargas como candidata del PP a la alcaldí en las elecciones de mayo del 2007, tras la renuncia del alcalde Pedro Acedo, no ha cogido por sorpresa ni al PSOE ni a IU, que la consideran la "mano derecha" del actual jefe del gobierno local y de la que opinan sigue su misma línea de actuación.

Para el portavoz socialista y candidato del PSOE, José Angel Calle, "es un apéndice de Acedo, corresponsable de su gestión y tiene una valoración muy crítica". De la misma opinión es Miguel Angel Herrera, coordinador local de IU, para quien Vargas "no va a cambiar nada" de lo hecho por Acedo, y va a "seguir ejerciendo una derecha fuerte".

Sin querer entrar a valorar las decisiones internar del PP, ambos analizan la labor de la candidata desde que en 1995 entrara a formar parte del ejecutivo de la mano de Acedo. Para Calle, Vargas "ha estado en el origen de todos los tinglados urbanísticos y ha sido muy beligerante con los trabajadores del ayuntamiento" y añade: "No le veo solvencia política, sinceramente".

En cualquier caso, reitera que le daba igual quién fuera el candidato del PP, porque "le íbamos a ganar también a Pedro Acedo", en relación a las posibilidades que le otorga la marcha del alcalde. "Sin ir de sobrados", matiza, Calle asegura que el PSOE "va a tener una mayoría suficiente para gobernar, porque estamos preparados para gobernar y porque la gente ha visualizado que lo de los Acedo era un negocio impresionante". Pese a ello, insiste, en que desde su partido van a "ir con humildad porque hay que ganárselo".

Aún así, llega más allá y asegura que "jamás, nunca" pactaría con Juan Manuel Romera, que se presentará por Independientes Por Extremadura (Ipex).

"LA DERECHA FUERTE" Más comedido es el coordinador de IU, al que no le sorprendió la decisión de Acedo, y para el que Vargas "ha sido su apoyo en los últimos años, por lo que nada va a cambiar". La portavoz, representa, subraya, la "derecha fuerte" de la ciudad.

EL PERIODICO intentó sin éxito recabar la opinión de Vargas, quien en las próximas horas dará una rueda de prensa.