El PSOE ha registrado una propuesta al pleno de la Asamblea para que la Cámara reclame al Gobierno central un aumento de las partidas destinadas al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. El objetivo, según informaron ayer los socialistas, es equiparar estos fondos a los que reciben organismos similares en otras ciudades de España. En la iniciativa piden también que aumenten las inversiones estatales para la conservación del patrimonio emeritense.

El Grupo Socialista recuerda que la práctica totalidad de los monumentos de Mérida son de titularidad estatal, por lo que ven «inadmisible» que el Gobierno aporte 25.000 euros al Consorcio frente a los casi 415.000 de la Junta. Según explica, los fondos estatales apenas representan el 0,7% del presupuesto total del ente, mientras que la aportación autonómica llega al 12%.

Respecto a la financiación que reciben otros consorcios, el PSOE critica que el Gobierno haya aportado al de Toledo 1,6 millones y hasta 4,7 al de Santiago de Compostela, «con el agravante de que ambos no gestionan un conjunto de patrimonio público como sí ocurre en Mérida». En la última década, la Junta ha realizado hasta 29 intervenciones en Mérida por valor de 6,1 millonres frente a dos del Estado por importe de 1,3.