El portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, mostró ayer su oposición al proyecto urbanístico Balcón de Proserpina 2, por el que una promotora emeritense pretende construir 22 viviendas unifamiliares adosadas en la zona de Cuarto de la Albuera de Proserpina, a pocos metros de uno de los extremos de la presa romana.

Sobre este proyecto Calle afirma: "debe corregirse" esta actuación urbanística, "una auténtica agresión" a la presa romana, declarada bien de interés cultural y monumento histórico en 1913.

Con este fin van a solicitar "con contundencia", tanto al consorcio de la ciudad monumental como al ayuntamiento, "que este tipo de actuación urbanística no prospere".

Así, al consorcio le exigirá que se cumpla el Plan Especial del Conjunto Histórico-Arqueológico aprobado hace dos años y su revisión si es preciso.

El PSOE también reclamará al ayuntamiento que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "no contemple la construcción de este tipo de urbanizaciones, que suponen una agresión al patrimonio emeritense".

Además, el concejal socialista pedirá al PP "coherencia", ya que cuando a mediados de los 90 se aprobó la urbanización Balcón de Proserpina, con 65 apartamentos, los populares, a través del exconcejal José Pérez Garrido, solicitaron la modificación del plan urbanístico para evitar este tipo de construcción tan cerca de la orilla del embalse y de la presa.