El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar dos enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno central con el fin de incrementar las partidas previstas por el Ministerio de Cultura para el Festival de Teatro Clásico y para el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Con estas dos enmiendas los socialistas pretenden, por un lado, que el ministerio no recorte su participación en el festival de teatro, que según el proyecto de presupuestos se cifra en 300.000 euros. Por otro, se solicitan 500.000 euros más a sumar a los 200.000 que reserva el Gobierno para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, uno de los proyectos más afectados por los recortes en los gastos que registran los próximos presupuestos. Las cuentas del Estado para el 2011 contemplan un retraso de dos años en la finalización de la obra del MNAR. Con esta nueva partida se pretende, al menos, agilizar los trámites para la licitación del proyecto, cuyo diseño ha sido encargado al arquitecto Rafael Moneo --autor del edificio principal--, y cuya presentación se espera para principios del 2011.

El alcalde de Mérida, Angel Calle, espera que estas dos enmiendas reciban el apoyo de la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, a quien dijo que está esperando "con los brazos abiertos" con motivo de la visita que tenía previsto realizar a la ciudad para presentar el diseño de la nueva sede del museo visigodo, anunciada para principios del mes de noviembre, pero que aún no se ha confirmado.

Nada más conocerse los recortes que los presupuestos del Estado contemplan para los proyectos que desarrolla en Mérida, el alcalde comentó que aprovecharía su visita para manifestarle su disconformidad con las inversiones previstas en la ciudad.

Por otro lado, con respecto a otro de los proyectos con participación del Estado en Mérida, el teatro María Luisa, Calle anunció que el miércoles el delegado de Cultura asistió a una reunión en el Ministerio de Vivienda en la que este organismo se comprometió a licitar "pronto" las obras de remodelación, y dijo que a comienzos de año podrían empezar las obras. "No quiero más excusas, quiero ver a los obreros en el María Luisa", dijo ayer Calle.

Para el Partido Popular "es de risa" que el alcalde "anuncie, por enésima vez, el inicio de las obras del María Luisa".