El presidente de la Sociedad Cultural y Gastronómica Peragata, de Laviana (Asturias), Fernando Rodríguez Pandiella, se entrevistó ayer con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, dentro de una visita de promoción de su región en Extremadura y manifestó su interés en que ambas localidades se hermanen, lo que estudiará la entidad, según informó Efe.

Tras la entrevista, Rodríguez Pandiella subrayó que a su entidad "le encantaría" el hermanamiento ya que "Mérida es una maravilla, una verdadera maravilla", a lo que agregó que "habrá que buscar algún tipo de vínculo para tener la justificación".

En esta línea, dijo que, merced a la iniciativa de Peragata, Laviana se hermanó en 2003 con Marmolejo (Jaén) ya que el escritor Armando Palacio Valdés, natural de la localidad asturiana, "paso largas temporadas" en la andaluza, "que tiene una especial sensibilidad hacia el escritor".

Peragata es una entidad cultural del alto Nalón que todos los años efectúa viajes culturales, relacionados especialmente con la gastronomía, y que en esta ocasión efectúa en Extremadura.