La Fundación Secretariado Gitano de Mérida celebra hoy una jornada de puertas abiertas en la plaza de España de la capital extremeña para acercar la cultura gitana a la población en general, bajo el lema "Ven, es mucho lo que nos une", y combatir los estereotipos y prejuicios que existen en torno a este pueblo.

Para ello, la fundación ha instalado un expositor en la plaza en el que se reparte información sobre los proyectos que lleva a cabo a lo largo del año, además de recaudar fondos destinados a estos programas.

Según Esperanza García, coordinadora de la jornada de puertas abiertas, alrededor de unas 700 u 800 personas fueron beneficiarios en 2015 de estos proyectos de la fundación que cuenta con cuatro sedes en Extremadura: Mérida, Don Benito, Cáceres y Badajoz.

A lo largo del día se sucederán actividades como una masterclass de Bollywood, talleres infantiles, castillos hinchables para los niños, así como talleres de henna y de cajón flamenco.

Por la tarde se celebrará "una rifa solidaria de productos que han donado empresas amigas", en la que se podrá participar adquiriendo una papeleta con un precio de un euro.

Esperanza García ha detallado que el dinero recaudado se invertirá en programas de acceso al empleo, de formación dual, de igualdad y contra la discriminación, y para acercar los servicios básicos a la población gitana que desarrolla la fundación.

Sobre la situación del colectivo, ha reconocido que "el pueblo gitano siempre ha estado mal visto", por lo que quieren que "esos prejuicios se rompan", y ha añadido que "queda mucho por hacer y que la sociedad se implique en el conocimiento de la cultura gitana".

No obstante, ha mencionado que "la población gitana se está dando cuenta de que la sociedad está cambiando y quiere formar parte" de ese proceso, y ha manifestado que "cada vez se casan más tarde, no tienen tantos hijos, van a la universidad...".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha valorado esta actividad para dar a conocer el trabajo que realiza la fundación, tanto a nivel local como regional y nacional, en "pro de la formación e inserción social y laboral del pueblo gitano".

Ha indicado que la fundación realiza también diversas campañas, algunas "con mucho eco", para tratar de acabar con "el estigma y los estereotipos" que hay acerca del pueblo gitano.

En Mérida, ha continuado, la labor de la fundación "se ha notado en muchos aspectos" y, en concreto, ha mencionado los convenios con empresas para incorporar a su plantilla a aquellas personas que han realizado prácticas y se han formado en estos negocios.

Osuna ha resaltado igualmente que ahora hay una "nueva casuística", donde "las iglesias evangelistas tienen mucho peso específico en el pueblo gitano", por lo que si antes era "muy diversa la realidad" dentro de la "idiosincrasia" de este colectivo, "ahora lo es más".