Aunque los orígenes de la Feria Chica se remontan cinco siglos atrás, no fue reconocida oficialmente hasta hace cien años. Este hecho no impide que siga ostentando el título de ser la feria más antigua de Europa y que, año tras año, sirva como canal de reivindicación de la cultura y la idiosincrasia del pueblo gitano. Manuel Vargas Suárez fue el encargado de pronunciar ayer el pregón que marcaba el inicio de las actividades que se desarrollarán hasta mañana.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó durante la presentación de la programación que la Feria Chica «es algo intrínseco de la ciudad de Mérida y de sus tradiciones». Por ello, manifestó que desde su llegada al Gobierno municipal apostó para que la feria fuera organizada por el ayuntamiento ampliando el espectro de las actividades para llegar a todos los ciudadanos de Mérida.

Por su parte, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, desgrano las actividades que se van a realizar como la exposición Mujeres gitanas en el patio del consistorio. La muestra consta de 13 paneles que hacen un recorrido por la participación de las mujeres gitanas en distintos ámbitos, desde el educativo y el social hasta el asociativo, el político, el empleo y el arte.

La programación continúa hoy con la presentación del libro A Rati e Crisorné de Manuel Vargas Saavedra, una traducción del Nuevo Testamento de la Iglesia Evangélica al caló. Para mañana, el centro cultural Alcazaba acogerá a las 20.00 horas la conferencia ‘Recuerdos de la Feria Chica’ a cargo del Cronista Oficial de Mérida, Fernando Delgado. Esa misma noche, a las 22.00 horas, se celebrará el espectáculo flamenco Extremadura Pura en el auditorio del centro Alcazaba con la participación de reconocidos artistas del flamenco extremeño con La Caita y Alejandro Vega, al cante, los Vargas al cante y el Peregrino, al baile

Sobre las críticas de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) por el programa de la feria, el alcalde afirmó «que no se ha podido llegar a un acuerdo porque quien tiene que organizar esta feria es el Ayuntamiento de Mérida».