Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL AYUNTAMIENTO SE HACE CARGO DE LA REPARACION LUMINICA DEL MONUMENTO

El puente romano estrena la iluminación artística eficiente

Se han sustituido 394 puntos de luz y las luminarias son de tipo LED para ahorrar. La inversión del gobierno municipal para el proyecto ha sido de 198.000 euros[tfirma.065]. REDACCION. MERIDA


02/04/2015

 

El puente romano de la ciudad luce una nueva iluminación desde la noche del pasado martes. Casi dos años después de que las inundaciones de abril de 2013 estropearan la iluminación artística del emblemático monumento, el ayuntamiento ha decidido asumir su arreglo a pesar de que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida es quien tiene las competencias.

La inversión del Gobierno municipal ha sido de 198.000 euros y se han sustituido 394 puntos de luz a lo largo del puente, así como todo el cableado dañado por la riada. En declaraciones a Radio Forum el alcalde, Pedro Acedo, afirmó ayer que desde el consistorio han intentado que esta reparaciones "estuviesen hace unos meses" pero no ha sido posible. "Ya dije que me daban igual las competencias, pero que el puente romano más grande del mundo no podía estar con las luces apagadas y más ahora en Semana Santa", agregó. "Hemos intentado que se haga cargo el Consorcio, pero no ha sido así", subrayó el alcalde.

En relación a las actuaciones que se han llevado a cabo, Acedo explicó que se han instalado luminarias de tipo LED que van a propiciar "un importante ahorro energético", ya que se calcula en 20.000 euros al año de ahorro con respecto a las anteriores. Otra de las características más destacadas es que las luces son "inundables", por lo que "están garantizadas ante cualquier otra riada". En concreto, a través del proyecto municipal se han colocado seis luminarias en cada arco y dos en el interior. Además, y con el fin de evitar el robo de cableado los nuevos cables, no son de cobre sino de aluminio.

En este sentido, el regidor municipal indicó que la intervención en el puente romano ha sido posible porque se ha llegado a una "situación de superávit" en el ayuntamiento. "La gente puede no entender qué significan ciertos datos y porcentajes, pero si podrán entender que gracias al cambio de modelo de gestión ahora podemos hacer algunas inversiones", indicó. Asimismo, el primer edil puntualizó que en la liquidación presupuestaria que se aprobó por decreto el pasado día 27 en el Pleno Municipal, "se ha conseguido incluso superar la previsión de superávit que barajaba el gobierno local, llegando al 3,54%".

Sobre este asunto, cabe señalar que la reparación de la iluminación artística del puente romano ha sido una actuación muy demandada por ser un monumento de vital importancia para el turismo emeritense.