Los dos puentes del paso elevado del escaléxtric serán derribados esta semana, una vez que terminen los trabajos que se están llevando a cabo para eliminar las rampas, que están llegando prácticamente a su fin.

Para demoler los puentes, la empresa encargada de las obras utilizará una máquina que, a modo de cizalla, cortará la parte superior en trozos y se cargarán en camiones para llevarlos a una escombrera.

Pero antes se deberán asfaltar dos pequeños tramos situados al principio de las antiguas rampas para que los vehículos circulen en rotonda por la zona, una vez que desaparezcan los pasos internos debajo de los puentes tras ser demolidos.

CALLE

Por otra parte la calle Graciano volvió a abrirse ayer al tráfico rodado al mediodía tras varias semanas de obras que aún no han terminado, pero que se realizarán sin entorpecer la circulación rodada.

Pero a pesar de ello, continúa cortada desde el miércoles la calle Oviedo y por extensión la calle Atarazanas, lo que dificulta la llegada al estacionamiento público. Primero fue para poner unos imbornales y desde el sábado por las obras de demolición de parte del convento del San Andrés, aunque ayer por la tarde dejaban pasar algunos vehículos.

Sobre la demolición del convento, el director gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental, Antonio Barroso, manifestó ayer que una vez que acaben estos trabajos, se hará una intervención arqueológica.

La excavación arqueológica la llevará a cabo un equipo de Consorcio, a petición y en colaboración con los propietarios del convento.

En los terrenos del antiguo convento se levantarán 18 viviendas, locales comerciales y garaje si lo permiten los restos que se encuentren.

Además, la demolición deberá respetar todos los elementos protegidos del convento, no sólo la portada y la espadaña, también la antigua lonja (situada en al esquina de la calle Oviedo con la plaza Santo Domingo), la iglesia y el muro de cerramiento que da a la plaza.

Por otra parte, el Consorcio también autorizó la apertura de unas zanjas junto al puente Romano para el alumbrado del monumento.