Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sacado a concurso la obra para abrir una puerta en el acueducto de San Lázaro (siglo XVI) que facilite la entrada y salida de los vecinos de la barriada de Santa Catalina.

El proyecto se denomina Mejora de la accesibilidad en el parque del arroyo Albarregas y cuenta con un presupuesto de casi 180.000 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.

La apertura de un paso en el acueducto era una petición de la asociación de vecinos de Santa Catalina, el grupo municipal socialista y el ayuntamiento a la Confederación. El motivo de la queja es el actual sistema para cruzar el acueducto, unas escaleras, que presenta dificultades para las personas mayores y para los coches de bebés.

El ingeniero de Confederación, Fernando Aranda, explicó que en principio se pensó en construir una rampa. La idea se descartó, ya que para cumplir la ley de Accesibilidad, que establece una pendiente máxima, debería de tener 40 metros de largo para salvar un desnivel de cuatro o cinco metros, "un adefesio y un impacto ambiental enorme", afirmó.

La obra consiste en cortar el acueducto con una radial para abrir una puerta guardando la misma proporción que el resto de los arcos. El problema es que la mampostería no es de muy buena calidad para lo que se han tomado una serie de precauciones. Lo más llamativo será la instalación de unas sujecciones en el acueducto y de sensores, "para ver si se mueve, si lo hace demasiado habría que parar la obra", indicó Aranda.

Una vez abierta la puerta se podrán refuerzos metálicos integrados para que no queden a la vista.

Confederación espera que la obra pueda estar adjudicada para finales del verano.