Abrió sus puertas en mayo de 2012 y se convirtió en el primero de los centros de la red de Puntos de Activación Empresarial de la región. Desde entonces ha tramitado el alta de 262 empresas y ha prestado 8.410 servicios, según informó ayer la vicepresidenta y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, que visitó las instalaciones acompañada por la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, y el alcalde, Pedro Acedo. La vicepresidenta destacó la actividad de este centro y valoró el "excelente trabajo" de los técnicos en su labor de orientación y asesoramiento a los emprendedores.

El PAE de Mérida cuenta en su base de datos con 3.967 usuarios registrados (es la oficina con más registrados de la región). De las 262 empresas cuya alta ha tramitado, 233 se han constituido bajo la fórmula jurídica de profesionales autónomos, 20 como sociedades limitadas y las nueve restantes bajo otras formas jurídicas como autónomo colaborador y comunidades de bienes o sociedades civiles en su mayoría.

Al margen de estas gestiones, el PAE de Mérida también desarrolla acciones formativas relacionadas con la financiación de empresas, la viabilidad de los proyectos, comercio electrónico, 'branding' y creación de empresas, entre otras materias, y hasta enero de este año registró 46 acciones a las que asistieron un total de 851 personas.

Con una media de 3.000 servicios al año, los técnicos del PAE ofrecen asesoramiento y orientación a emprendedores y empresarios desde la base para arrancar un nuevo proyecto empresarial, explican trámites y ayudas económicas a las que pueden adherirse y elaboran planes de viabilidad sobre el negocio. En cuanto al perfil de la demanda, los servicios prestados se distribuyen igual entre empresas ya formalizadas y emprendedores. Por sectores de actividad predominan las demandas de proyectos del sector del comercio minorista seguido del sector de los servicios personales. La Red PAE alcanza ya los 12.582 usuarios en los cinco centros que funcionan en la región, que han tramitado la creación de 1.290 empresas y han prestado 33.000 servicios.