No todos los emeritenses están conformes con el servicio de telefonía que reciben de las compañías. Si hace apenas un año los recibos eléctricos eran el principal motivo por el que los emeritenses acudían a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), ahora las consultas, denuncias y reclamaciones se centran sobre todo en la factura y el servicio telefónico. Prueba de ello es que estas se han triplicado --han aumentado un 170%-- solo en dos años, según los datos proporcionados por la propia oficina.

Mientras que durante el primer semestre del 2008 los usuarios hicieron 128 consultas en este sentido, en el mismo periodo del 2009 pasaron a ser 285 y en el 2010, 350. Una tendencia que además se ha seguido manteniendo durante el verano, según ha informado la concejal de Asuntos Sociales, Carmen Yáñez, a pesar de que "lo habitual en periodo vacacional es que las consultas de los usuarios se reduzcan". Así, durante los meses de julio y agosto de este año desde la Omic se han tramitado 15 denuncias relacionadas con los servicios de telefonía, mientras que en el 2009 solo se procesaron cuatro.

De igual forma --aunque en menor medida--, durante el primer semestre del año han aumentado también las consultas y quejas relacionadas con la compra de viviendas --que se elevaron de 68 en el 2009 a 71 en el del 2010-- y las de adquisición de electrodomésticos, que pasan de 112 a 121.

Por el contrario, es muy significativo el descenso de las consultas relacionadas con la factura eléctrica. Estas, que en el primer periodo del año anterior ascendieron a 297, en este se han reducido a 33.

Así, en lo que va de año y tomando como referencia a todos los sectores, la Omic ha atendido 882 consultas --131 menos que en el mismo periodo del 2009, debido a ese considerable descenso en las eléctricas--, ha tramitado 69 denuncias y ha procesado 163 intermediaciones --buscan llegar a un acuerdo entre ambas partes antes de recurrir a la denuncia--. entre usuarios y empresas.