El Club Magic Extremadura (erradicado en Mérida) realiza tres programas de ajedrez social y terapéutico denominados ‘Entrenar y rehabilitar la mente en blanco y negro’, en distintos centros de la ciudad. El objetivo es entrenar y rehabilitar las funciones cognitivas de los usuarios. Las actividades tendrán lugar en el Centro Ocupacional Proserpina, en el hogar de Mayores de la Zona Sur y en el Centro Residencial de Rehabilitación Grupo 5. Los programas han sido posibles gracias a las subvenciones destinadas a Acción Social de 2018 de la Diputación de Badajoz.

SEnD<b>¿Cómo surge la idea?</b>

-La idea surge porque hemos creado una metodología desde el club magic, que se centra en el entrenamiento cognitivo a través del ajedrez, utilizando el ajedrez de una forma muy especial para trabajar la atención, la memoria, es decir, para rehabilitar funciones cognitivas a través del juego del ajedrez.

<b>-¿En qué se basan estos programas y qué objetivos pretende conseguir?

</b>-En el caso de personas con trastornos mentales graves y personas con discapacidad, optimizar lo máximo posible funciones que son suceptibles de habilitarse, funciones como pueden ser la memoria, o la atención fundamentalmente, también la función ejecutiva cerebral, que es la que tiene la capacidad de tomar iniciativa o decisiones. La metodología que hemos creado realmente funciona muy bien para esta rehabilitación que queremos. A través de las distintas posiciones de ajedrez que nosotros hemos creado y basándonos en el entrenamiento cognitivo, es un sistema que funciona muy bien y motiva mucho a los usuarios, y en el caso de los mayores de la residencia Zona Sur de Mérida, es para mantener en la mejor forma posible, sobre todo la memoria. Nuestra metodología la adaptamos a cada colectivo, de una forma distinta.

<b>-¿Cómo será la programación? ¿Cual sería la duración?</b>

-Normalmente son sesiones de hora, hora y cuarto, dos sesiones a la semana durante seis meses más o menos es el periodo que establecemos.

<b>-¿Qué otros proyectos sociales tiene el club?</b>

-El nombre completo del club es club Magic Extremadura Deportivo-Social, porque la verdad es que tenemos muchísimos programas sociales y terapéuticos en marcha. Tenemos dos programas en dos centros penitenciarios extremeños, se llama «nuestro ajedrez reinserta», y un programa similar con características distintas en el centro de menores Marcelo Nessi, que se llama ‘Estrategias para el futuro’. Entre otros programas que llevamos a cabo en centros de mayores con características mixtas y de entrenamiento cognitivo y ocupación del ocio y tiempo libre através del ajedrez. También estamos en dos centros de personas adictas, donde aplicamos una metodología muy pura de entrenamiento cognitivio, para rehabilitar las funciones que están muy deterioradas por el consumo de sustancias. En total estamos en casi más de 20 centros de toda Extremadura con esta metodología que además estamos explotando porque tenemos una plataforma online donde llevamos cinco años enseñando a monitores de ajedrez, médicos, terapeutas, psicólogos…sobre este ajedrez social y terapéutico.

SEnD<b>¿Piensan en potenciar más la faceta social que la deportiva, de la entidad?</b>

-La verdad es que son paralelas, el club Magic se ha convertido en una entidad social a la vez que deportiva y está funcionando realmente bien en ambos aspectos, se ha convertido en una gran organización que maneja perfectamente el ajedrez desde un punto de vista deportivo y por eso terapéutico y social.

<b>-¿Sigue incrementándose la afición en Mérida por el Ajedrez?</b>

-En Extremadura hay una muy buena afición al ajedrez en general, en Mérida concretamenta hay cuatro clubes de ajedrez, con casi 150 federados. El ajedrez tiene una presencia muy importante en muchos centros y bueno somos un poco la envidia de muchos sitios de España por supuesto.