Los quioscos-bar de la plaza de España contarán con urinarios públicos una vez que el pliego de condiciones para la remodelación de los mismos lo contempla, según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el alcalde Pedro Acedo. En breve, reiteró, "habrá aseos públicos en cada uno de los cuatro quioscos", cumpliendo así una de las demandas de los ciudadanos, sobre todo de los turistas, que pueden echar en falta este tipo de servicios.

En las grandes ciudades se ha optado por poner urinarios de pago en la vía pública, como el caso de la Castellana en Madrid, donde para utilizarlos hay que pagar 30 céntimos de euro. Son servicios cerrados que sólo se abren cuando se echa el dinero, pero esta posibilidad está descartada por el ayuntamiento, una vez que los quioscos van a contar con estas instalaciones. Además, al ser parte del quiosco, se evitará también el excesivo coste de mantenimiento de los aseos, unos 24.000 euros anuales (4 millones de pesetas).

Según el técnico de Sanidad del ayuntamiento, Miguel Sainz, contrario a ubicar servicios en la vía pública, "el mantenimiento de estos servicios es complicadísimo y muy caro". Como ejemplo cita los habilitados en el recinto ferial para el botellón , en el mercadillo o los que se ponen en Proserpina en la temporada de baño. "Son como esos, pero de pago, que sólo se abren cuando se mete la moneda, y su mantenimiento es enorme", reiteró.

ROBOS EN EL MERCADO

Por otro lado, Sainz indicó que la experiencia hasta el momento no está siendo muy positiva, porque "es el mercado y ya tenemos problemas, porque te roban la luz, las tapas o rollos enteros de papel higiénico".

Esto, unido al excesivo gasto que hay que hacer para mantener un servicio en la vía pública, desaconseja, a su juicio, ponerlos en las calles, porque "hay que precintar, quitar, y limpiar". Además, considera que ya hay suficientes establecimientos en los alrededores de la plaza de España donde vecinos y turistas pueden hacer uso de los aseos.

Todavía pasarán varios meses hasta que los quioscos sean reformados --serán más grandes y tendrán mesas para comer--, aunque el alcalde espera que el concurso salga en breve.