N Nueva fecha de apertura para los quioscos de la plaza de España. Tras el retraso en los plazos previstos para la finalización de las obras, los nuevos quioscos abrirán al público a mediados del mes de junio, en concreto, la apertura coincidirá con la celebración de Emérita Lúdica, que este año se desarrollará del 12 al 18 de junio, tal y como quieren los concesionarios. Previamente, la plaza quedará libre del vallado perimetral durante el primer fin de semana de junio, de esta forma, se abrirá de nuevo al tránsito para los ciudadanos.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, informa a este diario de que las obras de los quioscos se están ejecutando de manera razonable a pesar del retraso en los trabajos, que se iniciaron con el derrumbe de las antiguas estructuras allá por el mes de febrero. Cabe recordar que el gobierno municipal confiaba en que los nuevos establecimientos estuvieran listos para Semana Santa, sin embargo, la previsión de apertura se retrasó debido a las excavaciones arqueológicas que se tuvieron que llevar a cabo en dos de los quioscos por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, lo que ocasionó una paralización de los trabajos de aproximadamente un mes.

Sobre la evolución de los trabajos, España explica que la idea es que los quioscos estén «prácticamente» finalizados a final de mes, en lo referente a los cerramientos exteriores y las estructuras de las edificaciones, para que «solo quede rematar algunas cuestiones internas». De hecho, cualquier ciudadano que pase por la plaza puede comprobar que ya están construídas las estructuras de los quioscos, con sus estancias interiores, y ahora se están anclando los soportes para instalar la cubierta de los veladores, que van en paralelo a las calles aledañas de la plaza y tendrán capacidad para 25 mesas.

Aún resta por ver cómo quedará visualmente la cubierta vegetal que cubrirá los cuatro establecimientos. El proyecto de reforma que presentó el ayuntamiento para la remodelación de los quioscos, una propuesta del arquitecto cacereño José Javier Sánchez Sánchez bajo el lema ‘Espacios Verdes’, incluye unas grandes cristaleras (que todavía no se han instalado), así como una pared de cubierta vegetal, un elemento muy visual que para los detractores supone romper con la estética de la plaza. Según se recoge en el proyecto, los nuevos quioscos contarán con un sótano más accesible y una pequeña cocina para preparar aperitivos, aunque lo más relevante para muchos es que tengan asesos públicos.