Rechazo a la reforma de los quioscos de la plaza de España. Desde que a finales del pasado mes de agosto el ayuntamiento presentara este proyecto de remodelación, las críticas no se hicieron esperar y ya hay 2.000 firmas en contra de su ejecución recogidas en papel en los propios quioscos y cerca de 1.000 más registradas en la plataforma on line Change.org. Según ha podido saber este diario, por el momento el consistorio no ha mantenido ningún encuentro con los dueños de estos espacios a pesar de haber registrado varios escritos en dependencias municipales para fijar una reunión.

El proyecto realizado por el arquitecto cacereño José Javier Sánchez Sánchez, que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento y al que se presentaron 17 propuestas, incluye líneas modernas con grandes cristaleras y una pared de cubierta vegetal. También contempla la nueva ordenación que se hará del espacio, con los veladores colocados en paralelo a las calles aledañas a la plaza. Salvo en la necesidad de construir unos aseos, las diferencias entre detractores y defensores del diseño no han terminado.

La campaña de recogida de firmas en papel es fruto de la iniciativa de un ciudadano anónimo y tiene como objetivo que estos espacios se mejoren pero manteniendo su estética tradicional. Por el momento, en los cuatro quioscos de la plaza de España ya se han recogido unas 2.000 firmas ciudadanas en contra del proyecto de reforma, mientras que en la plataforma Change.org suman un total de 964. En este sentido, cabe señalar que un grupo de ciudadanos ha convocado el próximo viernes día 26 una concentración para mostrar su rechazo a esta remodelación. Según se recoge en la convocatoria, la protesta tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en la plaza y bajo el lema "No a la destrucción de la tradición".

Tras la polémica inicial, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, aseguró que el tribunal de ideas "estuvo formado por técnicos, por gente de reconocimiento y de experiencia profesional en el mundo de la arquitectura". La previsión que manejaba el Gobierno municipal era que las obras comenzaran durante el próximo mes de octubre y que los nuevos quioscos se abran al público a lo largo del mes de enero de 2017, no obstante, resta por sacar la convocatoria de la concesión para su explotación.