El ceramista Rafael Ortega, recientemente fallecido, contará con una calle y una sala donde pondrá verse una gran colección de sus obras, que forman parte del patrimonio del artista.

Respecto a la calle, el alcalde Angel Calle ha enviado a la Comisión del Callejero la propuesta al tiempo que propondrá al pleno municipal la instalación de una sala de muestras.

Con ambas actuaciones, que tendrán que ser aprobadas por la corporación --aunque no habrá problemas para que salgan adelante, el ayuntamiento se suma a la petición de la asociación de la prensa de Mérida, que ha pedido que la capital autonómica tenga una calle dedicada al ceramista. El consistorio trata así de reconocer su dilatada trayectoria como alfarero, además de "su afabilidad y gran categoría humana, profesional y artística", argumenta.

DATOS BIOGRAFICOS Nacido en Fregenal de la Sierra en 1938, Rafael Ortega estuvo muy vinculado a Mérida desde 1986, año en el que regresó a la región tras su estancia en Madrid, para instalar su taller y ejercer su labor docente en la escuela de artes y oficios.

Además del Premio Nacional de Artesanía de 1982, cuenta con numerosas distinciones como la Medalla de Oro del Ministerio de Vivienda (1972), la Medalla de Fitur (1987), donde fue la imagen más reconocida dentro del expositor de Extremadura durante muchos años, o el segundo Premio Nacional de Cerámica del año 1988, año en el que también recibió la Medalla de Extremadura. Murió el 1 de este mes a los 69 años.