La familia Valverde se entroncó en Extremadura, según un estudio hecho por Miguel Angel Barrero Valverde, en la segunda década del siglo XIII.

Es una familia de médicos y juristas que han conseguido una reconocida fama en la ciudad de Mérida, donde el primer Valverde llega a esta ciudad en el año 1859. Andrés Valverde Moreno viene como médico titular a Mérida. Era natural de Arroyomolinos de Montánchez. Esta familia es de una estirpe que estuvo en varios pueblos como así lo atestigua Vicente Navarro del Castillo --Historia de Mérida y pueblos de la comarca en su III tomo-- y las entronca en Ruanes, Plasenzuela, Robledillo, Trujillo, Valdefuentes, Arroyomolinos y Alcuéscar. Los padres del primer Valverde que llega a Mérida eran Juan Sánchez Valverde, natural de Alcuéscar, médico militar y María Moreno, la madre emeritense, de ahí su vinculación con esta ciudad a la que llega como médico titular hace más de ciento cincuenta años.

LOS VALVERDE Su apellido en el año 1490 era con dos b (Balberde) hasta 1636, cuando ya se escribe con v (Valverde) y es un apellido compuesto (Sánchez Valverde). Desaparece el apellido Sánchez para comenzar a llamarse Valverde como primer apellido desde 1891, con el nacimiento el 4 de febrero de 1891 de Andrés Valverde Moreno, el primer médico de esta estirpe que viene a Mérida. Y ya quedaría como raíz para toda una saga familiar que ha hecho historia en esta ciudad, desde este médico hasta el abogado Juan Ignacio Barrero Valverde, que ha sido el primer extremeño que ha sido presidente del Senado, ha pasado una estirpe que bien merece nuestro recuerdo.

Cuatro hijos tuvo Andrés Valverde Moreno: Juan, Narcisa, Andrés y Félix Valverde Lillo. El mayor, Juan, es un conocidísimo farmacéutico en la calle Santa Eulalia, actual farmacia de Angel Fernández Chacón. Eran famosas sus píldoras y su callicida, en la prensa de aquella época, principalmente en el semanario Plumas Nuevas, se anuncian los productos de esta farmacia. Hace poco se leía en la Farmacia de Fernández Chacón el nombre de "Farmacia de Valverde".

Andrés fue uno de los fundadores del Liceo y un prestigioso médico que en muchas ocasiones ayudó en el Hospital San Juan de Dios a curar a los repatriados de Cuba y Filipinas. Andrés era de las personas más cultas y relacionadas con este mundo en la ciudad, de ahí que sus tertulias eran famosas y tenía amigos como Felipe Trigo, Tomás Lancho, Moreno Torrado, Carlos y Antonio Pacheco Lerdo de Tejada, Francisco Corchero o Eugenio Macías. En todos los foros culturales se encontraba Andrés Valverde, que durante esta época fue más conocido que su hermano Félix, que fue el médico que más fama tuvo en esta ciudad por su labor humanitaria en muchos aspectos. Valverde Moreno estudia en Montánchez, Cáceres y Salamanca. En 1839 es dado de baja en el ejército y sigue su carrera de medicina en el Hospital San Carlos de Madrid. Al terminar medicina es titular en Salvatierra de Arroyo y Alcuéscar, y por su fama llega a Mérida en 1859. Murió en Mérida el 25 de julio de 1885 dejando varias obras escritas.