El defensor de los usuarios del sistema sanitario público extremeño, José Ramón Hidalgo, ha tramitado a lo largo del año 2007 casi 130 reclamaciones de pacientes en el área sanitaria de Mérida. Ello supone duplicar el número de denuncias en los últimos dos años. Además, desde que en abril del 2003 esta figura comenzara su trabajo, ha recibido 380 quejas formalizadas de personas dependientes del área sanitaria emeritense, según los propios datos facilitados por esta institución.

Hasta la última semana de este año, en Mérida se han incoado 124 expedientes a lo largo del 2007, siendo la causa más frecuente, más de 60 expedientes, las citaciones, por problemas de citación debidos a insuficiente o inadecuada coordinación entre niveles asistenciales, sobre todo en las especialidades de Cardiología y en Ginecología. Hidalgo aclara que no se trata de las primeras consultas al especialista, sino de revisiones que no son citadas en las fechas que recomendaron los médicos, sufriendo un retraso.

Asimismo, el defensor del paciente indica que, sobre las solicitudes de aplicación de la ley de tiempos de respuestas, no incluidas en el computo de expedientes incoados, en Mérida solo se solicitaron en 32 ocasiones, de las que correspondieron a primera consulta en 20 casos.

EL AREA MAS DENUNCIANTE Se da la circunstancia de que el área de salud de Mérida es la que más reclamaciones presenta por habitante ante esta figura.

El número de expedientes no ha dejado de crecer desde el 2003. Ese año tramitó 27; medio centenar durante el 2004, que ascendieron hasta 63 en el 2005, frente a los 79 del 2006, cincuenta menos que este año.