Crece la satisfacción de los emeritenses con la atención recibida en la sanidad pública. Así lo demuestra la última memoria anual publicada por el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que revela que las quejas y reclamaciones se han reducido un 16% de media en el Area de Salud de Mérida. Se trata del mejor dato de toda Extremadura, a pesar de que esta zona es la que más expedientes presenta, casi el 32% del total, en parte debido a la cercanía de la oficina de reclamaciones. En concreto, las quejas relativas a la ley de tiempos de respuesta se han reducido en un 17% y el resto, un 15%.

Según el estudio, en el 2013 se abrieron en Extremadura un total de 1.852 expedientes de reclamación en la sanidad pública, de los que 578 (el 31,2%) corresponden al Area de Salud de Mérida. La proporción es de un expediente por cada 629 habitantes, una cifra similar a la del año anterior. Del total de casos estudiados, 385 están relacionados con la ley de tiempos de respuesta sanitaria y 193 son quejas y reclamaciones, la mayoría referidas al hospital. Sobre estas últimas, el informe destaca como un factor "muy positivo" que Mérida ha sido el único área que ha conseguido mejorar sus datos, con una reducción del 15%.

LEY DE TIEMPOS El Defensor de los Usuarios también habla de la "significativa" rebaja que ha experimentado el número de expedientes abiertos por el incumplimiento de la ley de tiempos de respuesta sanitaria --establece periodos máximos de 90 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para primeras consultas y 30 para pruebas diagnósticas, pero el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que se va a reformar--, ya que aún siendo el área con más reclamaciones, estas se han conseguido reducir en un 17%, rompiendo así el "progresivo crecimiento" registrado en años anteriores con 165 quejas menos.

Del total de expedientes relacionados con la ley de tiempos de respuesta, al cierre de la memoria se habían tramitado 344, la mayor parte sobre quejas relacionadas con la lista de espera para pruebas diagnósticas. Estos ascendían a 170, pero aún así, son casi un 40% menos que los 280 del 2012. Las quejas por la demora en primeras consultas han pasado de 243 a 138, si bien en las intervenciones quirúrgicas se han incrementado en 20, al pasar de 16 a 36. Ginecología es la especialidad más reclamada en consultas y quirófano. En el caso de las pruebas, es la resonancia magnética.