La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Mérida y su Comarca recogerá hoy, en la plaza de España, firmas con las que reclamar al ayuntamiento que permita "levantar ese monumento que desde hace tiempo venimos reclamando para las víctimas vencidas y olvidadas de la Guerra Civil". También difundirán los objetivos de la asociación.

Los miembros de ARMH se ofrecen, además, para recoger todo tipo de información sobre los hechos sucedidos tras la toma de la comarca por las tropas nacionales en 1936 y durante los años de la postguerra, cuando murieron miles de personas y se enterró en varias fosas comunes a unas 3.000 en el exterior del Cementerio Municipal, junto a las tapias.

Uno de los objetivos de la ARMH emeritense es, además de reconstruir la historia de esas personas y evitar que se pierda su memoria, levantar, mediante suscripción popular, un monumento en el que figuren sus nombres, al menos los que se puedan ir recuperando mediante la colaboración de sus familiares.