El Plan Estratégico Local de Mérida propone la puesta en marcha de un tranvía que rodee la ciudad y una las barriadas. Para ello aprovecharía la vía del tren que quedará desactivada con la llegada del AVE. El objetivo es comunicar las zonas norte y sur con el casco histórico.

Esta es una de las propuestas "estrella" que el presidente de la Asociación Profesional para la Ordenación del Territorio, el Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Fundictorex), Julián Mora, destacó ayer en la presentación de la penúltima fase del plan.

En su conjunto, el plan está formado por una serie de estrategias municipales para el desarrollo de la economía.

Además de la construcción del tranvía, hace otras sugrencias como la creación de un puerto seco para el intercambio de mercancías y productos en el ámbito de la península; un aeropuerto internacional que descongestione los de Lisboa y Madrid y un acuario fluvial, donde estarían representadas las especies de todo tipo de ríos, como complemento del turismo.

También propone una ciudad administrativa lejos del casco urbano para evitar los problemas de tráfico, un centro tecnológico asociado al parque empresarial y otro asociado a la universidad, así como vincular el ámbito universitario a la ciudad para consolidar los terceros ciclos.

El Plan Estratégico se presentará el viernes a los colectivos vecinales en el centro cultural Alcazaba. Luego se hará en Nueva Ciudad y La Antigua.