La antigua Vía de la Plata, una calzada que unía Mérida con Astorga, y que fue concebida por el gobierno romano para el control militar de la península así como el abastecimiento y la distribución de productos comerciales, es la protagonista de la exposición que estará en el Museo Nacional de Arte Romano hasta el 13 de abril.

La muestra está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones de Cultura y Turismo, adscrita al Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Cultura. Los comisarios son Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Uex, y Ana Montalvo, arqueóloga de la Junta de Extremadura.

La exposición recrea, a través de una treintena de paneles didácticos, los pormenores de las diferentes etapas que constituyen la Vía de la Plata, además de un centenar de piezas depositadas en los márgenes de la calzada de las distintas culturales que han transitado por la península.

Así, se pueden ver objetos de orfebrería, cerámica, relieves, epigrafías, réplicas de esculturas, arcillas, vidrios, útiles de telar, material de construcción, facsímiles de todos los caminos de España, maquetas de maquinaria de construcción romana o miliarios.

Las piezas proceden de una decena de instituciones y coleccionistas privados, como la Biblioteca Nacional, el Centro Histórico de Obras Públicas o la Junta.

Tras su paso por Mérida, está previsto que la exposición se pueda ver en Astorga, Santiponce, Oviedo y Galicia.

Enrique Cerrillo afirmó, en la presentación de la muestra, que la Vía de la Plata es "el gran vector de comunicaciones del mundo antiguo en el occidente de la Península Ibérica", una ruta que pervive todavía hoy y "por la que se difundieron la economía y las ideas de Roma y el modo de vivir a la romana".