El rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, animó ayer a afrontar sin temor la renovación del Centro Universitario de Mérida (CUM), que, como todos, se debe adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior. Duque reconoció que hay problemas con algunas titulaciones, "pero ya veremos como lo solucionamos, queda un año y las cosas se están haciendo bien", afirmó, aunque indicó que no puede haber títulos con pocos alumnos o que se acaben en seis años cuando están diseñados para cuatro.

Así respondió el rector a las peticiones para mantener las titulaciones realizadas por el alcalde Angel Calle, y el director del CUM, Miguel Macías, en el acto de clausura de la semana cultural del centro.

El Espacio Europeo de Educación Superior es un nuevo modelo que implica la reducción del número de títulos que se imparten en la actualidad para adaptarlos a las innovaciones de la sociedad, "adecuándolos a las necesidades reales", indicó.

De esta forma, se fusionarían carreras en un único titulo, denominado grado, y que en el caso de Mérida podía afectar a las ingenierías técnicas de Informática de Sistemas y a las de Gestión, que serían una.

Calle apeló a la singularidad del CUM para mantener las cinco, "ya que tiene más de 25 años de existencia y el ayuntamiento lo puso en marcha con un gran esfuerzo y con carreras como Informática o Topografía que, junto a Madrid, fue la primera escuela de esta carrera en España".

LA PROPUESTA Por su parte, Macías hizo una propuesta consensuada que consiste en una doble titulación de Graduado en Ingeniería Informática y Telemática con 150 créditos en común; un programa coordinado de grado en Ingeniería, en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y de Ingeniería en Geomática y Topografía, con 90 créditos comunes, y un grado en enfermería. La idea fue bien acogida por el rector. "Me alegra la propuesta", afirmó .