Los porteros de discoteca no podrán encargarse de la seguridad de los locales, para lo cual sus propietarios deberán contratar a empresas privadas.

Así lo afirmó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras la reunión de la Junta de Seguridad Local reunida en el ayuntamiento ante las fiestas navideñas.

Pereira destacó que los empresarios podrán contratar seguridad privada para mantener el orden en sus locales y que los porteros se dedicarán solo a cortar la entrada de las personas que entren en la discoteca, informar a los clientes y requerir el carnet de identidad para comprobar que no entran menores, "en ningún caso podrán realizar funciones de seguridad, ya que sería un incumplimiento grave de la ley de seguridad privada, que acarrear multa e incluso el cierre del local", afirmó.

Así, Carmen Pereira indicó que la policía local hará visitas a los locales nocturnos "para exigir los contratos de las personas que hacen labor de porteros, que de ninguna manera podrá ejercer la violencia sobre otros".

En este sentido, la delegada del Gobierno pidió la colaboración ciudadana cuando se vean agredidos por este tipo de personas, contra la que se actuará de oficio y se hará una inspección de trabajo en el local.

Por otro lado, en la reunión también se trató de la pelea de porteros durante la pasada feria en la Caseta del Quinto Pino, que desembocó en el cierre de la misma por parte del abastecedor. El alcalde, Angel Calle, anunció que en los pliegos de condiciones para adjudicar las casetas en la próxima feria, se incluirá una cláusula para que la vigilancia sea a través de empresas de seguridad privadas y no con porteros.