Los abogados de J. A. J. C. y de Manuel Carmona Cordero recurrirán la condena de dos años y un día interpuesta por el Juzgado de lo Penal nº1 por subir a internet imágenes de carácter íntimo de la concejala Gloria Constantino, el abogado Angel Acedo y la periodista María de Mar Pérez de las Heras en agosto del 2004. Pero no solo ellos apelarán el fallo, también lo harán los abogados de la acusación particular.

Además de los dos años y un día de prisión, el juez, Juan Pérez Toranzo, impuso a los dos inculpados una multa de 12 euros por día durante 570 días (6.840 euros para cada uno), con arresto de nueve meses y medio en el caso de que no paguen; una indemnización de 54.000 euros, a pagar entre ambos, a las víctimas (18.000 euros a cada uno de los tres), como responsabilidad civil por daños morales; el abono de las costas judiciales del proceso y la inhabilitación para el sufragio durante el tiempo que dure la condena.

ESPERANZA Oscar Mauri, abogado de J. A. J., aseguró que recurrirán esta sentencia "con grandes esperanza de que sea un recurso con éxito, porque la sentencia, con todos los respetos, no se ajusta a Derecho, ya que no se han considerado importantes elementos de prueba, por lo que creo que debe prosperar".

Por su parte, el abogado de Manuel Carmona, Miguel Contreras, aunque todavía no han tomado la decisión en firme, (hay diez días de plazo) señaló que está convencido de que van a recurrir, ya que si la condena, en vez de dos años y un día, es de dos años, no van a la cárcel.

En la parte contraria, Francisco Javier Alvarez, abogado de María del Mar Pérez de las Heras, a pesar de estar conforme con la sentencia, ya que coincide en la mayor parte con lo que solicitaban, recurrirán la indemnización civil por daños morales, y pedirán 150.000 euros.

Por su parte el abogado Angel Acedo calificó la sentencia de "brillante, porque está muy bien fundamentada jurídicamente y los hechos declarados y probados sin indiscutibles, pues fueron admitidos por los inculpados y ratificados por los informes técnicos de la Guardia Civil".

Sin embargo, anunció que recurrirá la sentencia solicitando cuatro años de prisión, ya que no se aplica la figura del delito continuado, "es decir, el juez ha condenado como si solo hubieran realizado un solo acto delictivo, como si solo hubieran colgado una página web el día 12 de septiembre del 2004, y queda probado que ambos condenados estuvieron colgando las páginas ofensivas, al menos, durante tres días seguidos y fueron muchas las webs que ellos mismos reconocen haber divulgado".

Según Angel Acedo, había dos opciones. "o condenar por un delito por cada página web, dos años por cada página, o condenar por todas las webs colgadas usando la figura del delito continuado, y en este caso la pena a aplicar sería de cuatro años de prisión. No sería justo que tuviera el mismo castigo haber colgado una sola página web que estar varios días consecutivos subiendo páginas a medida que se iban cayendo", afirmó.

En cuanto a Gloria Constantino, su abogado, Pedro Ródenas, también ha indicado que recurrirá la sentencia.

PSOE Por otra parte, el secretario general local del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, ha exigido al alcalde, Pedro Acedo, y a las concejalas Pilar Vargas y Gloria Constantino, unas disculpas por las "ofensas y las mentiras que profirieron contra el PSOE de Mérida y por el intento de engañar a toda la ciudad", en el caso de la difusión de las fotos íntimas por internet, ya que defendían que era un montaje.

Así, Sánchez Amor afirma, en un comunicado, que "hoy tenemos otra prueba de lo que toda la ciudad sabía, que ni Angel Calle ni ningún otro militante del PSOE tuvieron absolutamente nada que ver con aquel escándalo, y que no fue un montaje como pretendieron hacer creer desde el equipo de gobierno".

Sánchez Amor recuerda que el PSOE no entró a valorar el escándalo de la difusión de las fotos por tratarse de asuntos privados, pero aún así, "el partido político que represento fue acusado de ser el autor de un montaje infame que suponía un golpe de Estado municipal contra el equipo de gobierno del PP, y que detrás de todo estaba la mano de Angel Calle , según palabras textuales de Pilar Vargas. Y el alcalde llegó a anunciar una denuncia contra el portavoz socialista por un posible delito de complicidad, encubrimiento y apología de difusión de fotografías íntimas ", indicó.