La Asociación para la Memoria Histórica de Mérida (AMHM) recurrirá hoy la decisión del juzgado de guardia de no paralizar las obras del jardín botánico, que pusieron al descubierto lo que podría ser una fosa común de la guerra civil. También pedirán que se vigile la zona, ya que hay restos óseos en la superficie que se los están llevando.

Así lo afirmó ayer la portavoz de la asociación, Libertad Sánchez, en el homenaje celebrado en la tapia del cementerio en recuerdo de las personas fusiladas o desaparecidas durante la guerra civil y posterior represión, que se prolongó hasta 1947.

Sánchez lamentó que el ayuntamiento esté, a su juicio, más preocupado por salvar el dinero del proyecto de construcción del jardín botánico, que pensar que tras los restos humanos encontrados hay familias que quieren enterrar a sus muertos.

Juan Carlos Blasco, uno de los responsables de la ARMH, indicó que los objetivos inmediatos son que se excave la fosa común, que se identifiquen los restos y se les dé un enterramiento digno.

FAMILIAS PRESENTES Al acto asistieron un centenar de personas, la mayoría familiares de las víctimas. También hubo representantes políticos, como el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle; el exalcalde de Mérida, Antonio Vélez y los coordinadores regional y local de IU, Víctor Cascos y Miguel Angel Herrera, respectivamente. Muchos de los asistentes portaban banderas e insignias republicanas.

El momento más emotivo fue cuando se leyeron algunos de los nombres de las personas que fueron fusiladas allí y de otros que los propios familiares citaron en voz alta, algunos de Mérida y otros de pueblos de la comarca. También se nombraron a 19 personas de Calamonte. La Asociación de Mujeres Progresistas depositó un ramo de flores en recuerdo de las mujeres fusiladas.

Este es el primer homenaje de la Asociación de la Memoria Histórica de Mérida tras aparecer el miércoles 7 de junio las primeras evidencias de la existencia de una fosa común. Fue descubierta por una excavadora que hacía una zanja para vallar el recinto del jardín botánico. La obra la promueve el ayuntamiento.

Una semana más tarde, el colectivo interpuso una denuncia en el juzgado ante la aparición de esta fosa, que fue admitida a trámite al considerar la juez que había indicios de delito.

AGRADECIDA CON EL JUEZ Libertad Sánchez calificó ayer de todo un éxito para la asociación de la decisión de la juez, aunque lamentó que rechazara poner vigilancia y paralizar la obra, lo que será recurrido hoy.

La paralización de la obra se ha convertido en el principal campo de batalla. A esta solicitud se han sumado la Asociación Regional para la Recuperación de la Memoria Histórica, como así lo señaló su presidenta Emilia Lozano, además del PSOE e IU. Según Lozano, las obras deben cesar en tanto se excava el lugar después de la reciente aparición de restos.

El motivo que apunta la ARMH, que piensa llevar este asunto a la Asamblea de Extremadura, es que creen que en la zona donde se va a levantar el jardín botánico puede haber más fosas comunes. El argumento que esgrimen es que la asociación lleva recogidos los nombres de 1.200 personas que pudieran estar enterrados en la zona, cuyo número puede oscilar entre los 3.500 y 4.000.