Ya está elaborado el texto que llevará la papeleta para elegir el segundo día festivo local, que será el siguiente: "El equipo de gobierno, cumpliendo con el compromiso de consultar y escuchar la voz de la ciudadanía, ha decidido, en esta ocasión, solicitar su opinión para que manifieste su preferencia para establecer el segundo día festivo del año 2008, sabiendo que el primero será el 10 de diciembre, día de la Mártir Santa Eulalia, patrona de nuestra ciudad".

Luego piden que se marque con una cruz la opción preferida, el marte de Carnaval o el martes de feria.

El sistema de participación será el de votación directa y personal, expresada a través de una papeleta.

La votación se celebrará el próximo 6 de noviembre y podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años empadronados en Mérida.

El lugar donde se podrá votar serán cuatro espacios públicos, el centro cultural Alcazaba; el centro de vecinos de la Zona Sur; el centro social de La Antigua y el centro social de Nueva Ciudad, en horario de tres de la tarde a diez de la noche. El equipo de gobierno hará pública la decisión de los votantes antes del 10 de noviembre.

Los que acudan a votar deberán presentar su identificación personal a los representantes de la mesa, encabezada por funcionarios del consistorio, además de personalidades de los distintos partidos políticos y otros ciudadanos, que también han sido invitados a estar presentes.

Antes de esa consulta, el ayuntamiento informará a los vecinos con dípticos.

Además, recordar que no se descarta emplear de nuevo este tipo de consultas cuando tengan que poner nombre a nuevas calles o rotondas.