«La banda municipal no puede morirse así como así». Quien habla es Luis Miguel Astillero, uno de los 12 músicos que integran la agrupación musical y promotor de una campaña de recogida de firmas a través de Change.org contra la decisión tomada por el Gobierno local, que quiere amortizar la banda alegando el elevado coste que genera a las arcas municipales su mantenimiento. Una semana después de su publicación en la plataforma online, la petición para que no desaparezca la banda ha recibido 1.968 firmas de apoyo.

El equipo de gobierno anunció el pasado 15 de diciembre su intención de prescindir de los servicios de este conjunto fundado en el año 1884. El delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, alegó que mantener esta formación histórica supone 100.000 euros anuales, a los que habría que sumar una cantidad extra para contratar a músicos adicionales en cada actuación. En este sentido, cabe destacar que de los 12 componentes actuales, seis son funcionarios y otros seis personal laboral con un contrato de cinco horas.

La última vez que tocaron fue el 1 de octubre en el besamanos de la Mártir. «Hemos hecho actuaciones hasta hace dos meses y según el ayuntamiento ya no podemos actuar, además, no vino ningún músico de refuerzo ni nada», apunta este dombenitense que lleva 14 años en la banda.

«Lo que pretende el ayuntamiento es un despropósito», afirma el músico, quien asegura que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación oficial por parte del consistorio. «Todo sigue igual, no tenemos ninguna noticia del ayuntamiento y seguimos acudiendo a nuestros puestos de trabajo», puntualiza Luis Miguel.

La intención de los músicos es poder llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal: «Queremos reunirnos para crear un proyecto común y arreglar la situación». De momento, el músico sostiene que seguirán buscando apoyo a través de las redes sociales y no descartan realizar alguna acción reivindicativa para llamar la atención de la ciudadanía. «Por ahora estamos tremendamente contentos porque recibimos apoyo de muchísima gente y compañeros de toda España que se están movilizando con este asunto», subraya el músico.

La decisión del equipo de gobierno ya se ha llevado a la mesa de negociación con los sindicatos y deberá pasar por la Junta de Gobierno Local y el pleno municipal para que finalmente se lleve a término, aunque colectivos como el sindicato CCOO y partidos de la oposición ya se han mostrado en contra.