El pasado mes de agosto Adif activó un nuevo plan para suprimir los pasos a nivel con más tráfico de la red ferroviaria, que tiene como horizonte de ejecución hasta 2024. En un primer lote, el plan contempla la eliminación de 74 cruces entre carreteras y líneas de tren repartidos por once comunidades autónomas del país, entre las que se excluye Extremadura. De hecho, la última vez en que se suprimieron pasos a nivel en la región extremeña tuvo lugar en el 2010 y se ejecutó en 18 pasos a nivel entre ambas provincias.

El objetivo del nuevo plan de supresión de pasos a nivel 2016-2024 de Adif es suprimir de manera progresiva los pasos a nivel en los que ha aumentado la circulación de vehículos de carretera, en algunos de ellos debido al desarrollo urbano con la aparición o el aumento de distintos núcleos de población.

A la hora de escoger qué pasos a nivel tienen prioridad en la lista para su eliminación, la administradora de infraestructuras ferroviarias tiene en cuenta el tráfico de vehículos que registra un paso a nivel para determinar si ese cruce de la carretera con una línea de tren debe suprimirse o bien contar con distintos niveles de protección. Las comunidades en las que se llevará a cabo la supresión de pasos en el primer lote son Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía.

Segun informa la agencia Europa Press, la compañía pública encargada de construir y gestionar las infraestructuras ferroviarias ha destinado en los últimos siete años 220 millones a eliminación de este tipo de cruces, otros 52 millones a mejorar las protecciones y los sistemas de seguridad y señalización de los aún existentes, y 25 millones a instalar cerramientos para evitar el acceso de personas o animales a las líneas de trenes.