El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado hoy que la próxima semana concluirá la reparación del sistema de refrigeración del hospital de Mérida, ya que llega del equipamiento para una de las cuatro torres de que dispone el centro sanitario.

Se trata de un material que viene de fuera de España y que ha sido fabricado a medida, según informa la Junta, en la que explica que los trabajos para su montaje y puesta en marcha finalizarán, si no hay contratiempo, la próxima semana.

El Ejecutivo extremeño recuerda que la torre 1 llevaba estropeada desde hace más de una década y la falta de mantenimiento de años anteriores ha ido deteriorando compresores de otras torres de refrigeración.

Añade que el informe concluido el pasado día 9 de marzo de 2017 señalaba claramente que, ante la llegada del verano, no iba a existir suficiente potencia frigorífica.

En ese momento, la Gerencia del Área de Salud de Mérida inició el procedimiento administrativo de contratación para hacer frente a este problema con las altas temperatura que, casualmente, se han adelantado este año.

Explica que el 27 de marzo se presentaron los primeros presupuestos de reparación, en abril comenzó el procedimiento administrativo de contratación y la empresa inició los trabajos de fabricación del equipamiento en sus instalaciones, y en junio, coincidiendo con la ola de calor, comenzaron a operar dentro del hospital de Mérida.

La Junta ha explicado que la inspección detectó que la torre 3 tenía un compresor averiado desde hace siete años, que otros dos se estropearon el año pasado y ahora se están reparando y la torre 4 presentaba falta de mantenimiento y tenía desde hace años un comprensor y un condensador averiados.

Además, otro comprensor de esta torre se averió el pasado mes de abril.

En este momento, la única torre que funciona a pleno rendimiento es la torre 2, que cuenta con tres compresores y condensadores funcionando al cien por cien de su capacidad.

En total, están funcionando 5 compresores cuando lo mínimo para refrigerar adecuadamente el hospital son siete.

Una vez concluidos los trabajos de la próxima semana el hospital dispondrá de los comprensores y condensadores necesarios para esa refrigeración.

La reparación integral del sistema se completará con los arreglos y cambios en las torres 3 y 4 de los compresores estropeados.

La reforma que se está acometiendo tiene un presupuesto de 90.000 euros y la reparación total de la torre 1 tiene un presupuesto de 180.000 euros

El SES pide disculpas a los ciudadanos que hayan tenido que padecer molestias por estas reparaciones que son absolutamente necesarias para paliar tantos años de falta de mantenimiento.