Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas en el convento de San andrés, donde han aparecido importantes vestigios de época romana, visigoda, árabe y medieval, deberán ser preservados.

Así lo acordó ayer la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, donde se llevó este tema una vez terminadas las excavaciones hace unos meses.

Este acuerdo obligará, sin duda, a los propietarios del solar a modificar el proyecto que tenían pensado, un edificio de viviendas de cinco pisos, de los que tres serían para viviendas y dos subterráneos para cocheras, ya que los restos serán visitables.

Otros temas que se analizaron en la reunión fue la modificación del PGOU para ampliar el antiguo hotel Los Milagros. Sobre este asunto se acordó darle el grado de protección número 3 (más fuerte), en vez del cuatro, para tener una franja de afectación al pasar por la zona la Vía de la Plata.

También se determinó alargar la glorieta que el ayuntamiento quiere construir en el cruce del instituto Santa Eulalia, en la avenida Reina Sofía. En el proyecto inicial es más redonda, pero se comía unos 400 metros cuadrados del parque de los Columbarios.

El ayuntamiento también aceptó modificar el proyecto original de la rotonda que quiere hacer frente a Centro Wagen, ya que existía el mismo problema con el hipódromo romano. Ahora será semicircular y mirando para el concesionario de automóviles.

Por otro lado, se dio el visto bueno al proyecto del centro comercial de la zona norte y se denegó el permiso a una empresa para hacer carreras de galgos en el hipódromo romano, instalando un canódromo portátil.